miércoles, 28 de marzo de 2012

Aledo, La Agonia del Viernes Santo


La Agonía del Viernes Santo es una muestra de teatro sacro popular cuyo origen se encuentra en la Corte castellana de Alfonso X. Monjes y clérigos, tras la celebración religiosa, realizaban la representación de esta obra teatral.
Comienza la tarde con la procesión de los Armaos exhibiendo unos pasos marciales y entrecruzados, llamados “el caracol”.
El interior del templo de Santa María La Real se ha convertido en el Gólgota, donde se representarán los tres actos de este auto:
1º Los Armaos entran en el templo portando a Jesús de Nazaret para llevarlo al Calvario, junto a la Dolorosa y San Juan Evangelista. El narrador pronunciará el “Sermón de las Siete Palabras”. 2º La llama de la vida se apaga y suenan los tambores de la legión romana. El centurión Longinos tras varios intentos de avanzar hacia el Crucificado, se aproxima hundiéndole el acero en el costado. 3º Transcurrido un espacio de tiempo, José de Arimatea y Nicodemo desclavan a Jesús dando paso a una procesión en el interior del templo. Finaliza este acto con la entrada del Sepulcro en la iglesia de Santa María La Real. El desarrollo de este auto es de unos cuarenta y cinco minutos de duración aproximadamente. Cuenta con efectos especiales; la actuación del coro de San Agustín y la Agrupación musical de Aledo.
Esperamos poder compartir este Viernes Santo con todos ustedes en la villa medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario