El consejero de Cultura y Turismo destaca el paso de un
crecimiento natural a un crecimiento estratégico en este campo En los últimos
diez años las plazas en alojamientos rurales crecieron un 68 por ciento
El número de viajeros de turismo
rural en la Región
aumentó un 57,5 por ciento en 2012, hasta alcanzar los 38.162, que dieron lugar
a 103.983 pernoctaciones, un 41,2 por ciento más, “después del trabajo conjunto
de la Consejería
de Cultura y Turismo con los empresarios para abrir nuevas vías de
comercialización a los alojamientos de turismo rural”, aseguró hoy el consejero
Pedro Alberto Cruz. El número de viajeros a nivel nacional descendió un 2 por
ciento el año pasado.
Con estas cifras, la Región de Murcia se
convirtió en la comunidad que registró un mayor incremento en la demanda de
turismo rural, seguida por Baleares (18 por ciento), La Rioja (11) y Andalucía (10,8
por ciento).
El grado de ocupación en los
alojamientos rurales pasó del 6,73 por ciento en 2011 al 9,72 por ciento en
2012, lo que supone un 44,5 por ciento de incremento, siendo la comunidad donde
más subió. El grado de ocupación en España bajó un 5,6 por ciento.
El consejero indicó al respecto
que “mantuvimos encuentros con el sector y empezamos una serie de trabajos para
pasar del crecimiento natural que hubo a un crecimiento estratégico basado en
tres puntos sensibles: la comercialización, el fomento tecnológico y la
promoción”.
En concreto, las acciones llevadas
a cabo consistieron en abrir al sector a los operadores de comercialización,
sin abandonar la presencia en los portales de referencia –modo tradicional de
comercialización-, se realizaron cinco jornadas de contratación con dos
operadores grandes, booking.com y logitravel.com, en las que participaron 220
empresarios. De ellos, 51 ya están trabajando con booking y 73 con logitravel.
Esto supone que más de 112 alojamientos están disponibles para reservas con
estos operadores. También se ha trabajado con el operador receptivo Wala.
Asimismo, también se realizó la primera bolsa de contratación con operadores.
Además, se proporcionaron ayudas
del programa ‘Alojamientos conectados’ para el fomento de las tecnologías en
Internet, redes sociales y e-commence. Se concedieron 24 ayudas y 47 paquetes
tecnológicos, por un valor de 235.000 euros. Estas acciones incluían paquetes
tecnológicos para mejorar las web, acciones de marketing y posicionamiento en
buscadores o sistemas de gestión de establecimientos.
En materia de promoción, se
asistió a la Feria
de Turismo de Interior más importante, INTUR, en el que se establecieron
contactos fructíferos con agencias receptivas, operadores ‘on line’, grupos de
agencias y agencias. A estas iniciativas, se suman especiales realizados en
murciaturistica.com con el diseño y difusión de 24 escapadas que dotan de valor
añadido y atractivo a los alojamientos de turismo rural.
Por otra parte, el Instituto de
Turismo de la Región
de Murcia está trabajando con el resto de comunidades autónomas en unificar las
categorías de turismo rural. Además, se quiere eliminar la prohibición de tener
alojamientos de turismo rural a menos de cinco kilómetros de la costa y ya hay
proyectos en Cartagena relacionados con este cambio.
Fuente: carm.es
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