miércoles, 20 de febrero de 2013

La Comunidad facilita nuevas vías de comercialización del turismo rural, que aumentó un 57 por ciento el número de viajeros



El consejero de Cultura y Turismo destaca el paso de un crecimiento natural a un crecimiento estratégico en este campo En los últimos diez años las plazas en alojamientos rurales crecieron un 68 por ciento 

El número de viajeros de turismo rural en la Región aumentó un 57,5 por ciento en 2012, hasta alcanzar los 38.162, que dieron lugar a 103.983 pernoctaciones, un 41,2 por ciento más, “después del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura y Turismo con los empresarios para abrir nuevas vías de comercialización a los alojamientos de turismo rural”, aseguró hoy el consejero Pedro Alberto Cruz. El número de viajeros a nivel nacional descendió un 2 por ciento el año pasado.
Con estas cifras, la Región de Murcia se convirtió en la comunidad que registró un mayor incremento en la demanda de turismo rural, seguida por Baleares (18 por ciento), La Rioja (11) y Andalucía (10,8 por ciento).
El grado de ocupación en los alojamientos rurales pasó del 6,73 por ciento en 2011 al 9,72 por ciento en 2012, lo que supone un 44,5 por ciento de incremento, siendo la comunidad donde más subió. El grado de ocupación en España bajó un 5,6 por ciento.
El consejero indicó al respecto que “mantuvimos encuentros con el sector y empezamos una serie de trabajos para pasar del crecimiento natural que hubo a un crecimiento estratégico basado en tres puntos sensibles: la comercialización, el fomento tecnológico y la promoción”.
En concreto, las acciones llevadas a cabo consistieron en abrir al sector a los operadores de comercialización, sin abandonar la presencia en los portales de referencia –modo tradicional de comercialización-, se realizaron cinco jornadas de contratación con dos operadores grandes, booking.com y logitravel.com, en las que participaron 220 empresarios. De ellos, 51 ya están trabajando con booking y 73 con logitravel. Esto supone que más de 112 alojamientos están disponibles para reservas con estos operadores. También se ha trabajado con el operador receptivo Wala. Asimismo, también se realizó la primera bolsa de contratación con operadores.
Además, se proporcionaron ayudas del programa ‘Alojamientos conectados’ para el fomento de las tecnologías en Internet, redes sociales y e-commence. Se concedieron 24 ayudas y 47 paquetes tecnológicos, por un valor de 235.000 euros. Estas acciones incluían paquetes tecnológicos para mejorar las web, acciones de marketing y posicionamiento en buscadores o sistemas de gestión de establecimientos.
En materia de promoción, se asistió a la Feria de Turismo de Interior más importante, INTUR, en el que se establecieron contactos fructíferos con agencias receptivas, operadores ‘on line’, grupos de agencias y agencias. A estas iniciativas, se suman especiales realizados en murciaturistica.com con el diseño y difusión de 24 escapadas que dotan de valor añadido y atractivo a los alojamientos de turismo rural.
Por otra parte, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia está trabajando con el resto de comunidades autónomas en unificar las categorías de turismo rural. Además, se quiere eliminar la prohibición de tener alojamientos de turismo rural a menos de cinco kilómetros de la costa y ya hay proyectos en Cartagena relacionados con este cambio.

Fuente: carm.es

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